martes, 7 de abril de 2015

Orientación

Este trimestre vamos a aprender a orientarnos con la ayuda de un mapa. La orientación es saber ubicarse en el espacio para lo que necesitamos conocer dónde estamos respecto a los puntos cardinales y hacia donde tenemos que ir para llegar al destino.
Teniendo un mapa es relativamente sencillo. En todo mapa que se precie hay varios conceptos que debemos tener en cuenta, siendo especialmente importante para nosotros los siguientes:


  • Leyenda: es la explicación que se provee sobre los símbolos y colores que se presentan en el mapa. Iglesias o edificios, rutas, puntos de agua, vegetación,... suelen estar representados en los mapas.
  • Escala: es la relación que existe entre las dimensiones reales y las del mapa. Puede ser:
    • Numérica: representación la relación con números. El de la izquierda refleja el mapa y el de la derecha la realidad. Por ejemplo 1:10000 quiere decir que un cm del mapa equivale a 10000 cm de la realidad.
    • Gráfica: representación dibujada de la escala unidad por unidad donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Por ejemplo, 0_______1km  quiere decir que cada segmento de ese tamaño en el mapa equivale a un kilómetro de la realidad.

Si no se dispone de mapa, existen otros recursos que nos ayudarán a conocer dónde se encuantran los puntos cardinales. Por ejemplo, por el día es fácil hacerlo mirando el sol sabiendo que sale por el este y se pone por el oeste:

 http://profesordiego.wikispaces.com/Sistemas+de+Orientaci%C3%B3n+Naturales

Por la noche tendríamos que mirar la luna o las estrellas. Si la luna está creciente, sus puntas señalan al este, y si está menguando señalarán el oeste.




Por cierto, la luna siempre miente. Cuando tiene forma de "C", no está creciendo sino menguando. Y al contrario, cuando tiene forma de "D", no decrece sino que aumenta su tamaño cada noche.