Teniendo un mapa es relativamente sencillo. En todo mapa que se precie hay varios conceptos que debemos tener en cuenta, siendo especialmente importante para nosotros los siguientes:
- Leyenda: es la explicación que se provee sobre los símbolos y colores que se presentan en el mapa. Iglesias o edificios, rutas, puntos de agua, vegetación,... suelen estar representados en los mapas.
- Escala: es la relación que existe entre las dimensiones reales y las del mapa. Puede ser:
- Numérica: representación la relación con números. El de la izquierda refleja el mapa y el de la derecha la realidad. Por ejemplo 1:10000 quiere decir que un cm del mapa equivale a 10000 cm de la realidad.
- Gráfica: representación dibujada de la escala unidad por unidad donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Por ejemplo, 0_______1km quiere decir que cada segmento de ese tamaño en el mapa equivale a un kilómetro de la realidad.
Si no se dispone de mapa, existen otros recursos que nos ayudarán a conocer dónde se encuantran los puntos cardinales. Por ejemplo, por el día es fácil hacerlo mirando el sol sabiendo que sale por el este y se pone por el oeste:
http://profesordiego.wikispaces.com/Sistemas+de+Orientaci%C3%B3n+Naturales
Por la noche tendríamos que mirar la luna o las estrellas. Si la luna está creciente, sus puntas señalan al este, y si está menguando señalarán el oeste.
Por cierto, la luna siempre miente. Cuando tiene forma de "C", no está creciendo sino menguando. Y al contrario, cuando tiene forma de "D", no decrece sino que aumenta su tamaño cada noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario