martes, 5 de mayo de 2015

UD 12. PÁDEL.

El pádel fue inventado  por Enrique Corcuera, en los años 60 en México. Gracias quizás a su facilidad de juego (no necesita grandes requerimientos técnicos ni físicos) se extendió rápidamente por sudámerica y España, desde donde saltó al resto de Europa.

La pista es un rectángulo de 20x10 separado por una red que, en su zona central, tiene una altura máxima de 0,88 cm. En los fondos, la pista se cierra por paredes o muros de 3 m. de altura más un metro más de malla metálica.


Las reglas son muy parecidas a las de tenis. El partido se juega al mejor de 3 sets. Cada set está integrado por juegos, alternándose en el saque las parejas y los miembros de cada una de ellas. El método de puntuación de cada juego es el mismo que el del tenis: cuando una pareja gana su primer punto, su tanteador es 15, cuando gana dos puntos, 30, y cuando gana 3 puntos, 40. Por ejemplo, si la pareja que saca lleva ganados 3 puntos y la que resta un punto, el marcador es de 40-15. Siempre se nombra en primer lugar la puntuación de los que sacan. Cuando ambas parejas empatan a 40 se dice que hay deuce o iguales. El primer equipo que gana un punto después de iguales logra una ventaja y, en caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego. Si no lo consigue, se vuelve a iguales hasta que una pareja logre la diferencia de dos puntos a su favor.
Cuando se produce un empate a seis juegos se aplicará el desempate mediante las reglas del tie-break. La cuenta de los puntos no sigue el sistema habitual, sino que aplica números correlativos empezando desde el uno (uno-cero, dos-cero, dos-uno, etc.). Este desempate lo gana la primera pareja que llegue a siete puntos con una diferencia de dos a su favor respecto a su rival. Si al llegar a siete puntos no se ha conseguido dicha diferencia, se continuará jugando hasta que se alcance.

Para arrancar, aquí tenéis un vídeo resumen de lo que hemos visto en clase acerca de cómo coger la pala, es decir, los tipos de empuñadura:


Y uno muy cortito que nos recuerda lo que vimos sobre el este de revés:


Actividades para el cuaderno de clase:

1. Explica los diferentes agarres de la pala y cuándo se usa cada uno.
2. ¿Cómo se gana un partido?
3. Recuerda en tu cuaderno los conceptos tácticos más importantes que hemos visto en clase.

Y, como de costumbre, aquí nuestras fotos:




martes, 7 de abril de 2015

Orientación

Este trimestre vamos a aprender a orientarnos con la ayuda de un mapa. La orientación es saber ubicarse en el espacio para lo que necesitamos conocer dónde estamos respecto a los puntos cardinales y hacia donde tenemos que ir para llegar al destino.
Teniendo un mapa es relativamente sencillo. En todo mapa que se precie hay varios conceptos que debemos tener en cuenta, siendo especialmente importante para nosotros los siguientes:


  • Leyenda: es la explicación que se provee sobre los símbolos y colores que se presentan en el mapa. Iglesias o edificios, rutas, puntos de agua, vegetación,... suelen estar representados en los mapas.
  • Escala: es la relación que existe entre las dimensiones reales y las del mapa. Puede ser:
    • Numérica: representación la relación con números. El de la izquierda refleja el mapa y el de la derecha la realidad. Por ejemplo 1:10000 quiere decir que un cm del mapa equivale a 10000 cm de la realidad.
    • Gráfica: representación dibujada de la escala unidad por unidad donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Por ejemplo, 0_______1km  quiere decir que cada segmento de ese tamaño en el mapa equivale a un kilómetro de la realidad.

Si no se dispone de mapa, existen otros recursos que nos ayudarán a conocer dónde se encuantran los puntos cardinales. Por ejemplo, por el día es fácil hacerlo mirando el sol sabiendo que sale por el este y se pone por el oeste:

 http://profesordiego.wikispaces.com/Sistemas+de+Orientaci%C3%B3n+Naturales

Por la noche tendríamos que mirar la luna o las estrellas. Si la luna está creciente, sus puntas señalan al este, y si está menguando señalarán el oeste.




Por cierto, la luna siempre miente. Cuando tiene forma de "C", no está creciendo sino menguando. Y al contrario, cuando tiene forma de "D", no decrece sino que aumenta su tamaño cada noche.




jueves, 5 de marzo de 2015

First Aid

You can find the App I told you about, here:

http://www.redcross.org/mobile-apps/first-aid-app



And the injuries we have to treat:
  • Sprains
  • Dislocation
  • Epilepsy
  • To faint
  • Wound- bleeding heavily
  • Burns
  • Broken bone, fracture
  • CPR (Cardiopulmonary resuscitation) manoeuvres (I will teach you this one):

jueves, 8 de enero de 2015

Homemade Juggling Balls

Welcome again and happy new year! Next week we are trying to improve our hand coordination, and a really good and funny way to do it, is juggling.
We can do our own Juggling Balls with just 2 ballons and a little bit rice, really cheap stuff.

1. With a funnel, put the rice inside the balloon. The size of your juggling balls depends on the amount of rice you use. You should hold two balls in one hand at the same time, and not to small, otherwise will be more difficult for you later.

2. Cut the neck off the balloon.



3. Cut the neck off a second balloon and stretch it over the hole to seal the rice into your juggling ball.

4. Just if you want, you can cut lots of very small holes in a third balloon by pinchingt it between your finger and thumb and carefully cutting off the tips - remove the neck and stretch over a ball to make spotty patterns.



Good luck and enjoy it!



martes, 11 de noviembre de 2014

MUSCLE CONTRACTION

If we want to improve our strength, we have to contract our muscles. As we have said in our lessons, the contraction and the stretching movement are always the opposite. Here's some examples of exercises:

CALVES


QUADRICEPS


HAMSTRING


ADUCTOR






GLUTEUS


PSOAS
This exercise is useful for our abs too.


ABS

LUMBAR




PEC


LAT


TRICEPS


BICEPS


DELTOIDS

jueves, 30 de octubre de 2014

Principales grupos musculares

GEMELOS

ISQUIOTIBIALES

ADUCTORES

CUADRICEPS

PSOAS

GLÚTEOS

RECTO DEL ABDOMEN

PECTORALES

DORSAL

BÍCEPS

TRÍCEPS

DELTOIDES

TRAPECIO


Flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad física básica que nos permite realizar movimientos con máxima amplitud.
El que ese movimiento tenga más o menos amplitud, va a depender de dos factores:

  • Elasticidad muscular: capacidad que tienen los músculos de estirarse mientras actúe una fuerza sobre ellos y de volver a su posición normal cuando la fuerza deje de actuar. Es algo parecido a lo que pasa con las gomas elásticas, unas tienen más elasticidad que otras y permiten hacer un movimiento más amplio.


  • Movilidad articular: es la capacidad que tienen algunas articulaciones para separar sus segmentos óseos. Podemos imaginarnos la bisagra de una puerta, cuanto mayor sea el ángulo de movimiento, más se podrá abrir esa puerta.



Sumando la elasticidad que tenga el músculo más el rango de movilidad que tenga la articulación, el movimiento que podamos hacer será mayor o menor, la persona tendrá más o menos flexibilidad. En la siguiente foto, el que la chica pueda llegar a tocarse la punta de los pies sin flexionar las rodillas, depende fundamentalmente de la elasticidad de los músculos isquiotibiales y del rango de movimiento que tenga la articulación de la cadera.